Protección de la Imagen en Redes Sociales

En IDL Boutique Legal defendemos sus derechos personales también en el entorno digital.

La revolución digital, cada vez más acelerada, también genera nuevas formas de criminalidad, tales como el sexting, ciberbulling y stalking, afectando incluso en mayor medida a los menores a través del grooming o contenidos que pueden atentar contra su integridad física, con ideas suicidas y autolesiones, aumentando su vulnerabilidad.

Entre otras acciones, la difusión de imágenes personales sin el consentimiento de quien en ellas aparezca, dañan gravemente sus derechos personales, afectando a su honor y a su intimidad.

El perjuicio y el daño causado es tal, que puede cambiar la percepción que de la persona pudiera tener la sociedad, su entorno más cercano, su ámbito tanto personal como laboral.

El colectivo sin duda más vulnerable de la perpetración de este tipo de delitos son los menores de edad, sometidos a mayores riesgos y amenazas que le resto de la población, precisamente por su corta edad, por su desconocimiento, y porque, igual que sucede a este lado de las pantallas, el individuo que comete un delito frente a los menores de edad suele aprovechar la vulnerabilidad de estas personas. Todos los dispositivos tecnológicos o servicios de la sociedad de la información destinados a menores deben garantizar la protección de ese interés superior y de los derechos fundamentales de los menores.